Juego de Cartas, una tarea para la evaluación de toma de decisiones riesgosas. Aportes a la validez ecológica y de constructo.

Autores/as

  • Mario Rodolfo Squillace Louhau
  • Jimena Cristina Picón Janeiro Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (CONICET)
  • Vanina Schmidt Schmidt Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (CONICET)

Resumen

Este estudio representa una contribución a la evaluación de la toma de decisiones. Se presentan aportes a la validez ecológica y de constructo de un nuevo instrumento de toma de decisiones denominado Juego de Cartas (JC). El JC está basado en el Iowa Gambling Task (IGT). El objetivo de esta tarea es evaluar las diferencias individuales en la toma de decisiones de sujetos de población general. Participantes: 113 sujetos (48% mujeres) con una edad promedio de 27,09 años (D.E. = 11,14), los cuales realizaron la tarea de apuestas propuestas por el JC. Se compararon los resultados del JC con la evaluación de observadores externos que previamente habían clasificado a los sujetos como tomadores de riesgo o como no propensos al riesgo según su forma habitual de tomar decisiones en su vida cotidiana. Se indagó si las elecciones realizadas y las ganancias obtenidas se correspondían con la clasificación efectuada por los observadores externos. Los resultados muestran que el JC permite discriminar dos estrategias de toma de decisiones: riesgosas versus seguras (aportando evidencias a favor de la validez de constructo), y que las mismas se corresponden con la clasificación de los observadores externos. El diseño utilizado aporta evidencias a favor de la validez ecológica de la tarea propuesta, en tanto podría predecir si una persona es propensa o adversa al riesgo en las decisiones que toma en su vida cotidiana. Palabras clave: Toma de decisiones, diferencias individuales, propensión al riesgo, validez ecológica.

Biografía del autor/a

Mario Rodolfo Squillace Louhau

Hospital Universitario Austral. Ex Neuropsicólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Jefe de trabajos practicos de la cátedra II de Neurofisiología, facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. UNiversidad Católica Argentina. Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Louhau, M. R. S., Janeiro, J. C. P., & Schmidt, V. S. (2015). Juego de Cartas, una tarea para la evaluación de toma de decisiones riesgosas. Aportes a la validez ecológica y de constructo. Neuropsicología Latinoamericana, 7(3). Recuperado a partir de https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/240

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos