Reflexiones sobre las posibilidades de una práctica de la neuropsicología infantil en línea

Yulia Solovieva, Luis Quintanar Rojas, Caio Pereira Gottschalk Morais

Resumen


En el año 2020 la pandemia de COVID-19 sorprendió a todo el mundo forzando los países a un aislamiento social. Este hecho provocó un grande aumento del uso del internet para recreación, socialización y trabajo. Profesionales de las más diferentes áreas tuvieron que adaptarse a la labor en línea. Con los neuropsicólogos no fue diferente y estos profesionales, probablemente por primera vez, necesitaron preguntarse: ¿la evaluación neuropsicológica en línea es posible?, ¿la intervención neuropsicológica en línea es posible?, ¿hay ventajas y/o desventajas en un posible trabajo en línea de la neuropsicología? En este contexto, este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre las posibilidades, características, desafíos y exigencias de una posible práctica neuropsicológica en línea. No se desea sugerir la sustitución del trabajo presencial por el en línea, pero enfrentar a la posibilidad de que la necesidad de este último venga a aumentar en el futuro pos-pandemia, pues muchos predicen que el actual acontecimiento puede traer un “nuevo normal” a lo cual todos tendremos que adaptarnos.
Palabras clave: neuropsicología infantil, práctica neuropsicológica en línea, neuropsicología histórico-cultural, pandemia de COVID-19, neuropsicología y el nuevo normal.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com