La percepción del tiempo: un abordaje psicofisiológico.

Autores/as

  • Mario Rodolfo Squillace-Louhau Universidad de Buenos Aires, Argentina Instituto de Investigación de la Universidad del Salvador, Argentina. VRID: 1924 Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad de la Defensa Nacional, FE, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa, Argentina. Hospital Universitario Austral, Argentina.
  • Jimena Cristina Picón-Janeiro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Javier Menéndez Instituto de Investigación de la Universidad del Salvador, Argentina
  • Susana Azzollini Universidad de Buenos Aires, Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Universidad de la Defensa Nacional, FE, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa, Argentina.

Resumen

La cronobiología ha establecido la presencia de relojes internos en los organismos que miden diferentes frecuencias o ritmos. Este artículo aborda en una revisión cómo son esos relojes en el caso de la percepción subjetiva del paso del tiempo. A partir del modelo temprano de un marcapasos general para la estimación del tiempo hoy se concibe la presencia de modelos intrínsecos con mecanismos y áreas cerebrales diferenciadas. Si la estimación del tiempo requiere procesos controlados u automáticos será procesada por sistemas distintos; así como las tareas que implican procesamiento temporal de origen sensorial o motor. Poblaciones de neuronas procesan diferentes tareas de estimación temporal. Los mecanismos de rampa y de relojes poblacionales son propuestas teóricas de lo que ocurre a nivel sináptico y de redes neurales. Finalmente, se discuten factores que afectan la estimación subjetiva de la percepción del tiempo. Se ha mostrado que la edad, la motivación, la atención y el estado emocional afectan la velocidad con que se percibe el tiempo. La motivación intrínseca, la atención centrada en la tarea y el estado de baja activación emocional provocan enlentecimiento de la percepción del tiempo lo que lleva a su subestimación. Por otra parte, la motivación extrínseca, la atención focalizada en el paso del tiempo y la alta activación emocional provocan el efecto contrario, la percepción acelerada del tiempo, lo que provoca su sobreestimación. Palabras clave: estimación del tiempo, modelo de marcapasos, atención, motivación, edad.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Squillace-Louhau, M. R., Picón-Janeiro, J. C., Menéndez, J., & Azzollini, S. (2020). La percepción del tiempo: un abordaje psicofisiológico. Neuropsicología Latinoamericana, 12(4). Recuperado a partir de https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/663

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos