Reseña de la Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc)

Autores/as

  • Ailín Paula Franco Accinelli Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. HORACIO J. A. RIMOLDI" (CIIPME - CONICET)

Resumen

En el presente escrito se presenta una reseña bibliográfica de la batería de evaluación cognitiva BEEsc - Batería para la evaluación de la escritura (Buenos Aires, editorial Paidós, 2020, 172 páginas) de las autoras y autores Valeria Abusamra, Agustina Miranda, Romina Cartoceti, Micaela Difalcis, Anna Re y Cesare Cornoldi, en el cual se presenta un instrumento que permite evaluar distintos aspectos de la escritura en niños y niñas de 7 a 13 años. La BEEsc ha sido fruto de esfuerzos conjuntos de una gran cantidad de personas e instituciones que han llevado a cabo el trabajo de confección y validación del instrumento. En esta reseña se presenta el contenido del libro, capítulo por capítulo, destacando el valor que adquiere este instrumento tanto en el ámbito educativo como clínico, sobre todo teniendo en cuenta que la atención y la investigación psicolingüística se ha centrado preferencialmente en los procesos de decodificación propios de la lectura. La difusión de la BEEsc entre docentes, así como entre profesionales del ámbito clínico al que puedan ser derivados niños y niñas con dificultades, es sin duda de suma importancia ya que no solamente permite que aquellas personas que están encargadas de enseñar a leer y escribir tengan un instrumento sólido para evaluar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en nuestra región, sino que también les brinda un mayor conocimiento acerca del proceso de escritura en sí mismo: cuáles son los procesos cognitivos que involucra y cuáles son los aspectos centrales en los que debería basarse la enseñanza e intervención. Palabras clave: escritura, evaluación, aprendizaje, educación, niños.

Biografía del autor/a

Ailín Paula Franco Accinelli, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. HORACIO J. A. RIMOLDI" (CIIPME - CONICET)

Licenciada en Letras Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. Becaria Interna Doctoral CONICET en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras. Proyecto: "Construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo" Directora: Dra. Alejandra Stein Co-directora: Dra. Celia Renata Rosemberg Estudiante de Maestría: Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM). Cohorte 2020.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Franco Accinelli, A. P. (2021). Reseña de la Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc). Neuropsicología Latinoamericana, 13(1). Recuperado a partir de https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/714

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos