Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito nunca fue publicado o presentado para su evaluación en otra revista (o se presentó una carta explicativa al Editor).
  • El manuscrito se presenta en un archivo con formato Microsoft Word o RTF. El nombre del autor debe ser borrado de las propiedades del archivo, que se encuentran en el menú Archivo de Microsoft Word.
  • Todos los hipervínculos insertados en el texto (por ejemplo, http://pkp.sfu.ca) están activos.
  • El tamaño de las hojas es A4 y las mismas están numeradas sucesivamente, interlineadas a espacio simple y con fuente Times New Roman 12, con cursivas en lugar de subrayado para destacar algunos términos (con excepción de los hipervínculos URL).
  • El texto adhiere a las normas de estilo y de citaciones y referencias bibliográficas explicitadas en las Instrucciones para los autores, que pueden verse en la sección Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a la Revista Neuropsicología Latinoamericana deberán respetar las especificaciones mencionadas a continuación. Solamente aquellos que estén de acuerdo con el enfoque temático y con las condiciones formales establecidas serán enviados para la evaluación por pares. Para el caso de artículos empíricos será necesario declarar en el manuscrito que el estudio fue aprobado por un comité de ética (indicar el número de protocolo) y está alineado a los principios de investigación con seres humanos.

Modalidades de artículos

Neuropsicología Latinoamericana publica las siguientes modalidades de manuscritos:

  1. a) reseñas de libros: análisis crítico-reflexivo de una obra recientemente publicada, destacando su contribución para la comunidad neuropsicológica latinoamericana. Extensión máxima: 5 páginas.
  2. b) revisiones teóricas: ensayos teóricos, revisiones del estado del arte, revisiones sistemáticas. No se aceptan revisiones narrativas ni revisiones ateóricas. Las revisiones sistemáticas deben seguir necesariamente el modelo PRISMA o Cochrane. Extensión máxima: 30 páginas. Las referencias empleadas directamente para realizar la revisión deben ser señaladas con un asterisco (*) en el listado de referencias.
  3. c) comunicaciones breves: breve actualización de temas de interés teórico y/o metodológico para la neuropsicología latinoamericana y áreas afines. Extensión máxima: 10 páginas.
  4. d) cartas al editor: evaluación crítica de un artículo publicado en la Revista Neuropsicología Latinoamericana o, incluso, respuesta a los autores que tengan formulada alguna crítica a un artículo de propia autoría. Extensión máxima: 3 páginas.
  5. e) estudios de caso: estudios de caso único o múltiple, incluyendo el análisis de los aspectos conceptuales y metodológicos que contribuyan a la actuación en el área de la neuropsicología. Extensión máxima: 25 páginas.
  6. f) artículos originales: estudios cuantitativos o cualitativos de grupos provenientes de la investigación clínica o básica; investigaciones basadas en datos empíricos, con método claro y replicable. Extensión máxima: 30 páginas.
  7. g) propuestas de números especiales: las propuestas de números especiales que se centren en una temática particular serán dirigidas a un editor invitado.

NOTA: Las páginas en las que se especifiquen figuras y tablas, así como también la lista de referencias bibliográficas no se contabilizan para considerar la cantidad máxima de páginas previstas por cada modalidad de artículo.

Presentación de manuscritos

  1. Presentación: Los manuscritos deberán presentarse en línea en el sitio de la revista

(http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/user/register).

  1. Idioma: Los artículos escritos en cualquier lengua distinta del español, francés o portugués deberán ser traducidos
  2. Títulos:

1) Título extendido: Se requieren dos títulos: uno en una de las lenguas oficiales de la SLAN (español, francés o portugués) y el otro en inglés, en este orden. La extensión máxima del título será de 15 palabras.

2) Título abreviado: Es necesario un título abreviado de tres a cinco palabras, en el idioma escogido para el manuscrito. Este título abreviado tiene que estar en mayúsculas, en todas las páginas del manuscrito incluida la portada, alineado en el margen izquierdo superior y compartiendo espacio con la numeración de las páginas.

  1. Resumen/Abstract: Los manuscritos deberán acompañarse de dos resúmenes, cada uno de entre 150 y 300 palabras de extensión. El primero debe estar escrito en español, francés o portugués y el segundo, en inglés. Los trabajos incluirán cinco palabras clave, de las cuales, al menos tres deben pertenecer a las bases de datos MeSH (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) e/o (https://decs.bvsalud.org/). El resumen, respetando la modalidad del artículo, deberá contener en forma de texto continuado (es decir, sin subtítulos): objetivos/s del estudio, método, resultados y conclusiones.

Nota: No se permite el uso de citas bibliográficas en el resumen.

  1. Primera página: comprenderá los siguientes ítems: el título extendido y el título abreviado del artículo, datos de identificación (primer nombre completo, inicial del segundo nombre y apellido/s) y de afiliación institucional de cada autor (solamente la institución) y agradecimientos y fuentes de financiación, si corresponde. Finalmente, deberá constar el domicilio postal y el correo electrónico del autor principal solamente.
  2. Segunda página: comprenderá los siguientes ítems: título expandido y título abreviado del artículo, así como los resúmenes. 
  3. Tablas y figuras: se presentarán separadamente con la indicación del lugar de inserción deseado en el texto (por ejemplo: “Insertar Tabla 1 aquí”). Cada tabla o figura debe estar en una página separada, con un título autoexplicativo y una nota, en caso de que fuera necesario aclarar las abreviaturas o símbolos utilizados. Las tablas y figuras deben ir al final del manuscrito y seguir las normas APA. Sólo se permitirán tablas y figuras en colores negro, gris y blanco. Las figuras deben tener una calidad suficiente como para anexarlas directamente en línea, sin tratamiento de edición por parte de la RNL.
  4. Referencias: las referencias deben seguir el formato APA.
  5. Estilo de escritura: Se recomienda la lectura sobre el estilo de escritura propuesto por la APA.
  6. Todas las páginas deben ser numeradas, incluida la portada que tiene la numeración 1, en el encabezado y alineada a la derecha.

Normas de formato del texto basadas en el modelo APA

A continuación, se presenta una síntesis de los aspectos más importantes de las normas APA a ser considerados previamente al envío de su manuscrito. El listado no es exhaustivo, por lo que se recomienda especialmente la lectura de la última edición de las normas APA.

  1. Número de palabras del título

Se aceptará un número máximo de 15.

  1. Ejemplos de cómo especificar los datos de correspondencia de los autores

Juan García, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; Fernanda Josefa Gómez, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Toda correspondencia relacionada con este artículo debe ser enviada a Juan García, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Av. Independencia 3065, C1225AAM.

Correo electrónico: juangarcía@email.com

  1. Notas al pie

No se recomienda incluir notas al pie. En caso de que fueran imprescindibles, deberán ser agregadas solamente para complementar o ampliar las informaciones discutidas en el texto. No debe agregarse información que no sea necesaria o que no siga el principio de facilitar la lectura del texto.

  1. Citaciones indirectas

No se recomiendan las citaciones indirectas.

  1. Citas en el texto

Estilo de citaciones normas APA

Tipo de Autor

Citación parentética

Citación narrativa

Un autor

(Gonzalez, 2019)

Gonzalez (2019)

Dos autores

(Gonzalez & Jones, 2019)

Gonzalez y Jones (2019)

Tres o más autores

(Gonzalez et al., 2019

Gonzalez et. al. (2019)

Corporaciones, Instituciones o Fundaciones como autores con abreviaturas:

a)     Primera citación

b)      Citaciones subsecuentes

 

a)     (American Psychological Association [APA], 2020)

b)     (APA, 2020)

 

 

a)     American Psychological Association (APA, 2020)

b)     APA (2020)

 

Corporaciones, Instituciones o Fundaciones como autores sin abreviaturas

(University of California, 2020)

University of California (2020)

 

  1. Lista de Referencias bibliográficas

Todos los autores deben aparecer en la lista de referencias bibliográficas, sin importar la cantidad total de autores. Debe considerarse que, por lo menos, el 30% de las referencias citadas deben haber sido publicadas en los últimos cinco años. Todas las referencias bibliográficas deben incluir el DOI (Sistema de identificación de objetos digitales, por sus siglas en inglés) debido a que los artículos que poseen este registro pueden ser encontrados en el sitio https://doi.org/

Tipo de referencia bibliográfica

Ejemplo de acuerdo con APA

Libro (un autor)

Kimmel, M. S. (2007). The gendered society. Oxford University Press.

Libro (dos o más autores)

DiFonzo, N., & Bordia, P. (2007). Rumor psychology: Social and organizational approaches. American Psychological Association.

Libro (Corporaciones, Instituciones o Fundaciones como autores)

American Sociological Association. (1975). Approaches to the study of social structure. Free Press

Ebooks (con doi)

Gillam, T. (2018). Creativity, wellbeing and mental health practice. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74884-9

Ebooks (sin doi)

Lauwers, J., Opsomer, J. & Schwall, H. (Eds.). (2018). Psychology and the classics: a dialogue of disciplines. De Gruyter.

Capítulo de libro

Levi-Strauss, C. (1971). Totem and caste. In F. E. Katz (Ed.), Contemporary sociological theory (pp. 82-89). Random House.

Artículo científico (con doi) – dos o más autores (mencionar hasta 20 autores)

Klimonske, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36. https://doi.org/10.1037/1061-4087.45.2.10

Artículo científico (sin doi) – dos o más autores (mencionar hasta 20 autores)

Scroggins, W. A., Thomas, S .L., & Morris, J. A. (2008). Psychological testing in personnel selection, Part II: The refinement of methods and standards in employee selection. Public Personnel Management, 37(2), 185-199.

Web sites

Sparks, Dana. (2018, September 12). Mayo mindfulness: Practicing mindfulness exercises. Mayo Clinic. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-mindfulness-practicing-mindfulness-exercises/?_ga=2.227613661.1775696215.1573761139-250852419.1573761139

Web sites (Instituciones como autores)

National Institutes of Mental Health. (2015, May). Anxiety disorders. http://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.s

Video online

Lancaster, B. (Presenter). (2018, Jun 22). Behavioral treatments for ADHD [Video]. Michigan Medicine. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iUgs8N_-nlo

Disertación o Tesis

Rockey, R. (2008). An observational study of pre-service teachers’ classroom management strategies (Publication No. 3303545) [Doctoral dissertation, Indiana University of Pennsylvania]. ProQuestDis sertations and Theses Global.

Disertación o Tesis disponible en repositorio o archivo online

Gerena, C. (2015). Positive Thinking in Dance: The Benefits of Positive Self-Talk Practice in Conjunction with Somatic Exercises for Collegiate Dancers [Master’s thesis, University of California Irvine]. University of California, eScholarship. https://escholarship.org/uc/item/1t39b6g3

 

  1. Citas múltiples dentro del mismo paréntesis

Cuando se cita más de una referencia dentro de un mismo paréntesis, el orden es alfabético, teniendo en cuenta el apellido de los autores. Las citas deben separarse con un punto y coma (;).

  1. Números

Las normas APA aceptan solamente números arábigos (1, 2, etc.).

  1. Nombre de los grupos de un experimento

Los nombres de los grupos deben escribirse en letras minúsculas. Por ejemplo: adultos mayores y jóvenes.

  1. Modelo de tabla, gráficos y figuras

Grupos etarios

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

 

F

 

gl

 

p*

Diferencias entre los grupos

Subtestes

M (DP)

M (DP)

M (DP)

M (DP)

Los subtestes

20.67 (3.78)

18.69 (0.34)

18.67 (0.65)

19.85 (0.50)

0.46

3, 46

.752

Ninguna

Los subtestes

19.87 (5.10)

19.49 (5.73)

19.26 (6.34)

19.03 (6.99)

4.45

3, 46

.001

1>2; 3>4

Los subtestes

3.81 (1.89)

4.57 (1.85)

4.88 (1.94)

2.30 (1.44)

11.46

3, 46

.050

Ninguna

 

Nota. Información general. Aquí va la información adicional y general de la tabla, si fuera necesario, así como también las aclaraciones de los símbolos y abreviaturas utilizados (por ejemplo, gl=grados de libertad)

a Información específica. En esta línea debajo de la nota se pueden agregar notas específicas, identificadas en la tabla por superíndices, como a.

* Nota de probabilidad: los valores de p van siempre en una línea nueva (por ejemplo, p < .05).

En los casos en que sea necesario incluir una figura o un gráfico, se deben seguir las siguientes indicaciones:

Las imágenes deben estar en formato .jpg (resolución mínima 600 dpi) y el autor queda como único responsable de la calidad de la imagen, el dibujo o la ilustración.

Figura 1.

(Nombre de la imagen, en cursiva)

Insertar imagen

Los gráficos insertados deben contener las cifras, sin embargo, no pueden ser enviados en formato de imagen, sino en un formato editable que puede ser reducido sin perder la resolución.

Figura 2.

(Nombre del gráfico, en cursiva)

Insertar gráfico

  1. Citas de resultados en el texto

Cuando los resultados sean descritos en el texto, es necesario incluir la siguiente información:

1) tipo de test utilizado (F, t, χ2, etc.);

2) los grados de libertad entre paréntesis (gl);

3) el valor exacto del estadístico;

4) el valor de p utilizado.

Por ejemplo:

Se encontraron diferencias significativas entre los cuatro grupos (F (3,46) = 0.035, p< .05).

Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos (t(20) = 2.16, p < .05).

No se encontraron diferencias significativas en la distribución de la variable sexo entre los grupos (χ2(1) = 1.49, n.s.).

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El manuscrito nunca fue publicado o presentado para su evaluación en otra revista (o se presentó una carta explicativa al Editor).

El manuscrito se presenta en un archivo con formato Microsoft Word o RTF. El nombre del autor debe ser borrado de las propiedades del archivo, que se encuentran en el menú Archivo de Microsoft Word.

Todos los hipervínculos insertados en el texto (por ejemplo, http://pkp.sfu.ca) están activos.

El tamaño de las hojas es A4 y las mismas están numeradas sucesivamente, interlineadas a espacio simple y con fuente Times New Roman 12, con cursivas en lugar de subrayado para destacar algunos términos (con excepción de los hipervínculos URL).

El texto adhiere a las normas de estilo y de citaciones y referencias bibliográficas explicitadas en las Instrucciones para los autores, que pueden verse en la sección Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.