Influencia de la memoria de trabajo en dos test usados para evaluar la memoria episódica en esclerosis múltiple

Evangelina Valeria Cores, Sandra Vanotti, Leticia Fiorentini, Andrés Villa, Orlando Garcea

Resumen


La memoria episódica es la capacidad de recordar eventos y experiencias personales, contextualizables en tiempo y espacio. La memoria de trabajo es un sistema activo de almacenamiento temporal y de manipulación de la información. En la evaluación de la memoria episódica verbal en pacientes con Esclerosis Múltiple típicamente se utilizan dos técnicas: el Test Selectivo de Memoria (TSM) y el Test de Aprendizaje Verbal de California (TAVC). Ha sido sugerido que las diferencias entre las técnicas podrían asociarse en distinto grado a las demandas de memoria de trabajo durante el desempeño; el presente estudio intenta probar esta hipótesis. Treinta y tres pacientes con Esclerosis Múltiple fueron evaluados con el TSM, el TAVC, Dígitos Inverso y el Paced Auditory Serial Addition Test (PASAT). Se halló una correlación significativa y directa entre PASAT y TSM (r = .56, p = .001). En el análisis de regresión logística, sólo el TSM (R2 = .315, F = 13.790, p < .01) resultó ser predictor del PASAT. Estos resultados indican que la memoria de trabajo influencia en mayor medida el desempeño en el TSM en comparación con el TAVC. Esta información debe ser tenida en cuenta al analizar los resultados de una evaluación neuropsicológica en pacientes con Esclerosis Múltiple.
Palabras clave: esclerosis múltiple, memoria de largo plazo, memoria de trabajo, memoria episódica, tests neuropsicológicos.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com