Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal

Autores/as

  • Valeria Abusamra
  • Lorena Abusamra
  • Bárbara Sampedro
  • Micaela Difalcis
  • Gisela Martínez
  • Julián Marino Dávolos
  • Aldo Ferreres

Resumen

Introducción: La alteración de funciones neurocognitivas es una complicación frecuente en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de esto, las dificultades pragmáticas y, en especial, en habilidades de comunicación verbal han sido poco abordadas en esta población de pacientes. Objetivos: Nos propusimos estudiar las habilidades de comunicación verbal en una muestra de paciente VIH-1, mediante la aplicación del Protocolo MEC. Método: Se evaluaron 20 pacientes que asistían al servicio de Infectología del Hospital Thompson (San Martín, provincia de Buenos Aires) y que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: 18 años o más, VIH-1 positivo, hablantes nativos de español, sin alteraciones en la adquisición del lenguaje, la lectura o la escritura, sin antecedentes de enfermedad neurológica o psiquiátrica, pacientes que reciben TARV -Tratamiento antirretroviral- o que no reciben TARV (que no incluya efavirenz/ con carga viral detectable [>50 cop/mL]). Fueron evaluados con el Protocolo MEC, que valora las habilidades de comunicación verbal. Resultados: Los resultados demuestran que algunas de las habilidades evaluadas por las diferentes pruebas de Protocolo MEC son más vulnerables al déficit en pacientes VIH-1. Las tareas que mostraron déficits más sistemáticos y frecuentes fueron las del nivel del discurso y las que evalúan el procesamiento léxico semántico. Conclusión: La detección de déficits de comunicación en pacientes VIH-1 puede contribuir con la identificación de trastornos cognitivos y la admisión de los pacientes al sistema de salud. Palabras clave: VIH-1, trastornos cognitivos, comunicación verbal, pragmática.

Biografía del autor/a

Valeria Abusamra

ANTECEDENTES DOCENTES - Jefa de Trabajos prácticos en las materias Psicolingüística I y Psicolingüística II, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (carrera de grado). - Docente de la materia Clínica de las Alteraciones del Lenguaje – 48 horas – Universidad de Buenos Aires: Facultad de Psicología. Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica. (posgrado). -Docente de la materia Neuropsicología Infantil – 48 horas – Universidad de Buenos Aires: Facultad de Psicología. Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica. (posgrado). - Docente de la materia Neuropsicolingüística Cognitiva. – 24 horas – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica. (posgrado). ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN - Actividades de investigación desarrolladas en la Unidad de Neuropsicología del Servicio de Neurología del Hospital Eva Perón. Provincia de Buenos Aires. Argentina. - Becaria del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Beca Ramón Carrillo Oñativia.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Abusamra, V., Abusamra, L., Sampedro, B., Difalcis, M., Martínez, G., Marino Dávolos, J., & Ferreres, A. (2014). Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal. Neuropsicología Latinoamericana, 6(1). Recuperado a partir de https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/168

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>