Juego de Cartas, una tarea para la evaluación de toma de decisiones riesgosas. Aportes a la validez ecológica y de constructo.

Mario Rodolfo Squillace Louhau, Jimena Cristina Picón Janeiro, Vanina Schmidt Schmidt

Resumen


Este estudio representa una contribución a la evaluación de la toma de decisiones. Se presentan aportes a la validez ecológica y de constructo de un nuevo instrumento de toma de decisiones denominado Juego de Cartas (JC). El JC está basado en el Iowa Gambling Task (IGT). El objetivo de esta tarea es evaluar las diferencias individuales en la toma de decisiones de sujetos de población general. Participantes: 113 sujetos (48% mujeres) con una edad promedio de 27,09 años (D.E. = 11,14), los cuales realizaron la tarea de apuestas propuestas por el JC. Se compararon los resultados del JC con la evaluación de observadores externos que previamente habían clasificado a los sujetos como tomadores de riesgo o como no propensos al riesgo según su forma habitual de tomar decisiones en su vida cotidiana. Se indagó si las elecciones realizadas y las ganancias obtenidas se correspondían con la clasificación efectuada por los observadores externos. Los resultados muestran que el JC permite discriminar dos estrategias de toma de decisiones: riesgosas versus seguras (aportando evidencias a favor de la validez de constructo), y que las mismas se corresponden con la clasificación de los observadores externos. El diseño utilizado aporta evidencias a favor de la validez ecológica de la tarea propuesta, en tanto podría predecir si una persona es propensa o adversa al riesgo en las decisiones que toma en su vida cotidiana.
Palabras clave: Toma de decisiones, diferencias individuales, propensión al riesgo, validez ecológica.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com