Velocidad de procesamiento de la información en pruebas neuropsicológicas clásicas e influencia de la edad

Julián Marino, Juan Cruz Arias, Valeria Abusamra, Gustavo Foa Torres, Zhanneta Kozina

Resumen


La velocidad de procesamiento de la información (VPI) es una capacidad general del sistema cognitivo, definida como la suma de los tiempos en los que se percibe una información, se procesa, y se prepara y ejecuta una respuesta. El objetivo principal de este estudio fue investigar la influencia de la VPI en el rendimiento en pruebas neuropsicológicas clásicas (PNC). Métodos: Se aplicaron once PNC a una muestra argentina de informantes de entre 15 y 70 años (M = 40, DE = 17.1, 163 mujeres, 96 hombres). Resultados: Mediante un análisis factorial exploratorio se extrajeron tres factores explicativos del rendimiento en las PNC. Estos factores interpretados como 1) flexibilidad cognitiva basada en percepción motora con carga de memoria a corto plazo, 2) procesamiento semántico, y 3) VPI. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de edad para la influencia de cada factor en el rendimiento. Además, modelos de regresión múltiple indicaron que la VPI fue un predictor significativo del rendimiento en nueve PNC. Conclusiones: Los resultados tienen implicancias para el uso, diseño e interpretación de las PNC.

Palabras clave: velocidad de procesamiento de la información, grupos etarios, evaluación neuropsicológica, estructura factorial, flexibilidad cognitiva, semántica.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com