Tamizaje de Trastornos del Espectro Autista en adultos: una versión en español del AQ-10

Autores/as

  • Mariana Beatriz López Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

En este trabajo se presenta una versión adaptada al español del test Autism-Spectrum Quotient (AQ-10) para adultos y se analizan sus características psicométricas. Se evaluó a una muestra intencional de 19 adultos con diagnóstico previo de Trastornos del Espectro Autista (TEA) y 398 adultos sin diagnóstico clínico, a través de una entrevista en línea. La entrevista contenía la versión adaptada del AQ-10, las sub-escalas Toma de Perspectiva y Preocupación Empática del Interpersonal Reactivity Index (IRI) y un cuestionario sobre datos socio-demográficos y clínicos. Se analizó la sensibilidad y especificidad del AQ-10 para identificar TEA, su validez concurrente y su consistencia interna. El AQ-10 adaptado mostró un área bajo la curva COR superior a .90. Con el punto de corte de 6 mostró una sensibilidad de .89 y una especificidad de .91. Se observaron correlaciones negativas entre el AQ-10 y las dimensiones del IRI. La consistencia interna resultó media-baja (?= 0.601). En conclusión, este instrumento evidencia muy buena capacidad para identificar a personas con TEA y, dada su brevedad y sencillez, podría constituir una herramienta útil para el tamizaje de TEA en servicios no especializados de atención de la salud. Palabras clave: Autism-Spectrum Quotient, Trastornos del Espectro Autista, validación, tamizaje, diagnóstico.

Biografía del autor/a

Mariana Beatriz López, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Psicología - Doctora en Salud Mental Comunitaria Desde 2012 - Prof. Ajunta Ordinaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Cátedra: Instrumentos de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Desde 2016 - Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

López, M. B. (2020). Tamizaje de Trastornos del Espectro Autista en adultos: una versión en español del AQ-10. Neuropsicología Latinoamericana, 12(2). Recuperado a partir de https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/515

Número

Sección

Construcción y adaptación de instrumentos neuropsicológicos/ Construção e adaptação de instrumentos neuropsicológicos