Test de Velocidad de Denominación para niños hispanohablantes: datos normativos para escuelas públicas

Alberto Luis Fernández, Marcelo Vaimann, Julieta Bailone, Gazul Rotela Leite

Resumen


La identificación temprana de niños en riesgo de padecer dislexia es un elemento clave para una intervención temprana que permita obtener mejores resultados y evitar consecuencias secundarias. El Test de Velocidad de Denominación (TVD) fue diseñado con ese objetivo. Hasta la fecha solo se habían publicado datos normativos para niños de escuelas privadas. En este trabajo se presentan los datos normativos para niños de sala de preescolar de 4 años hasta tercer grado de escuelas públicas argentinas. El test fue administrado a 482 niños de seis escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los participantes concurrían a salas de preescolar (de 4 y 5 años) primer, segundo y tercer grado. Se observaron diferencias significativas en el rendimiento de acuerdo al grado al que asistían. No se observaron diferencias entre géneros. Las diferencias en el desempeño previamente observadas entre escuelas públicas y privadas se confirmaron con nuevos análisis. Se elaboraron tablas normativas. Los resultados demuestran la importancia de elaborar datos normativos para niños de escuelas públicas y privadas dadas las significativas diferencias que pueden observarse en el rendimiento en el TVD entre ambas muestras. Dichas diferencias podrían relacionarse con diversas variables tales como composición social de las muestras, ambiente educativo y recursos del establecimiento educativo.

Palabras clave: dislexia, identificación temprana, test de velocidad de denominación, niños hispanohablantes, datos normativos.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com