REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas

Juan Pablo Barreyro, María Cecilia Musci, Luciana Buonsanti, María Elena Brenlla, Barbara Gottheil

Resumen


La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).

Palabras clave: dislexia, identificación temprana, test de velocidad de denominación, niños hispanohablantes, datos normativos.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com