Programas para familiares de personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular

María Florencia Rimoldi, Fátima González Palau, Magdalena Cáceres, Marlene Pruvost, Ana Laura Miranda, Magdalena Viale

Resumen


Las lesiones neurológicas, tales como el accidente cerebrovascular o el traumatismo craneoencefálico, son un problema de salud pública importante en la Argentina y en todo el mundo. Debido a que generan una carga significativa de enfermedad por discapacidad y muerte prematura, son devastadoras no sólo para la vida del afectado, sino también para sus familiares y cuidadores. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de los programas de intervención psicoterapéuticos y psicoeducativos existentes para familiares de personas que han sufrido un Traumatismo Craneoencefálico o un Accidente Cerebrovascular.
Para ello, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura científica en la cual se utilizaron 7 artículos como unidades de análisis. Estos artículos se seleccionaron a partir de la búsqueda en las bases de datos de habla inglesa EBSCO y PubMed. Los resultados de dichos estudios coinciden en que, el proporcionar programas para familiares con sesiones multidisciplinarias y grupales de información, educación y desarrollo de habilidades prácticas, sesiones de apoyo y desarrollo de estrategias en la resolución de problemas, preparan al cuidador en el desempeño del nuevo rol. Esto mejora la calidad general de la atención del paciente y permite una reducción de los niveles de depresión, del estrés y de la carga del cuidador, una disminución en la institucionalización de los pacientes y una optimización de los resultados clínicos y conductuales del tratamiento, producto de la participación activa de la familia en su proceso de rehabilitación.
La presente revisión posibilita comenzar a reflexionar sobre estrategias y métodos de intervención que contemplen de manera integral los aspectos individuales y familiares en la rehabilitación, permitiendo la prevención de consecuencias negativas, sin centrarse de manera absoluta en el afectado y sus dificultades.

Palabras claves: Programas para familiares, cuidadores informales, accidente cerebrovascular y traumatismo craneoencefálico.

Texto completo:

PDF


https://www.ebsco.com     http://www.redalyc.org     http://pepsic.bvsalud.org     https://doaj.org     http://www.latindex.org     http://www.psicodoc.org     https://scholar.google.com