Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños

Autores/as

  • Sandra Marder CEREN. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
  • Juan Pablo Barreyro Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología UBA. CONICET

Resumen

En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasi-experimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar. Palabras clave: programa, desarrollo integral, funciones ejecutivas, alfabetización, preescolares.

Biografía del autor/a

Sandra Marder, CEREN. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Investigadora adjunta del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo infaltil (CEREN) CIC- PBA, Argentina. Docente de Psicologia Educacional y de seminarios de posgrado en la Facultad de Psicologia UNLP. Atención privada en Neuropsicologia clínica en niños.

Juan Pablo Barreyro, Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología UBA. CONICET

Investigador adjunto en Departamento de Investigación en Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología UBA. CONICET. Profesor Adjunto de las materias Procesos Básicos I y II de la Carrera de Psicología de la Universidad Favaloro, Jefe de Trabajos Prácticos regular de la materia Psicología General 1 de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y Profesor Titular del seminario Modelos Cognitivos de la comprensión del texto de la carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Marder, S., & Barreyro, J. P. (2019). Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños. Neuropsicología Latinoamericana, 11(3). Recuperado a partir de https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/510

Número

Sección

Artículos / Articles / Artigos